El ‘Grand Prix del Verano’ volvió ayer a La 1 como líder de audiencia, confirmado que el programa es el mayor éxito televisivo del verano y uno de los más grandes del año. Y esto casi nadie se lo esperaba ya que nadie creía que un programa de los años 90 pudiese triunfar en pleno 2023.
Pero ¿dónde se graba el programa, cuánto cuesta hacerlo y cuánto dinero se llevan los famosos y los concursantes?
El programa se graba en los estudios de Televisión España en Prado del Rey, por lo que los pueblos concursantes tienen cierta ventaja aunque Ramón García también dijo que por eso suelen ser mas tibios: «Ha pasado siempre. Es porque el programa se graba en Madrid. Su viaje es corto, no acumulan adrenalina durante horas de trayecto, no tienen el mismo sentido de la aventura que los que vienen de excursión desde muy lejos».
El premio es más bajo que en los 90, ha pasado de 6 millones de pesetas (36.000 euros) a 30.000 euros. Un millón de pesetas menos
En cuanto Televisión Española dio luz verde al nuevo Grand Prix, la productora se puso en contacto con los 548 pueblos de España que cumplen los requisitos: tener un mínimo de 5.000 y un máximo de 10.000 habitantes censados. Estas son las mismas cifras que se estipularon en 1995 por una sencilla razón.
Las grabaciones comienzan a las 6 de la tarde y duran hasta pasadas las 12 de la noche, pero los participantes tienen que estar allí desde más temprano.
“Si son menos de 5.000, corremos el riesgo de que no haya suficientes concursantes”, explica el productor ejecutivo Carlo Boserman. “Si son más de 10.000, quizá sientan menos pasión por concursar. En los pueblos pequeños todo el mundo se conoce, están más compenetrados y están más conectados emocionalmente con su orgullo de pueblo. Tienen más sentido de equipo”. De esos 548 pueblos, más de 100 enviaron la solicitud para participar. “Luego ocurrieron las elecciones y hubo algún cambio”
El caché de los famosos como Lolita o Carolina Iglesias, rondaría los 6.000 euros por programa
Esta temporada constará de siete episodios y maneja un presupuesto total de 3,8 millones de euros, cantidad que aprobó el Consejo de Administración de RTVE. Si dividimos la cantidad total entre las diferentes entregas, podemos deducir que cada capítulo cuesta 542.800 euros. Aunque no se trata del proyecto más caro que ha acogido la cadena, sí que está por encima de la media de los programas que suelen emitir. Por ejemplo, hace unos días se estrenó en el mismo canal el programa de Paula Vázquez que tiene un presupuesto de 220.117,55 euros por episodio.
Cada capítulo cuesta 542.800 euros, algo más caro que los 400.000 que cuesta cada capítulo de ‘MasterChef’
El programa es algo más caro que ‘MasterChef’ pero hay que tener en cuenta que para ‘El Grand Prix del Verano’ se moviliza a mucha más gente. Hay que fletar autobuses, pagar alojamiento para cientos de personas, las dietas y la remuneración por asistir al programa. Se cifra la cantidad que podría percibir cada asistente en los 120 euros por la jornada completa, más el transporte, el alojamiento y la comida.
Se cifra la cantidad que podría percibir cada asistente en los 120 euros por la jornada completa, más el transporte, el alojamiento y la comida. «Dan un bocadillo y poco más…»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fanático de la música, las listas de éxito y la estética videoclip.