Todo estaba listo para presenciar el duelo entre Aguilar del Campoo y Tineoo, los dos pueblos que se enfrentan en la primera semifinal del Grand Prix, el programa de La 1 que ha resucitado 18 años después y que tanto éxito de audiencia está obteniendo este verano. Sin embargo, la cadena pública ha decidido en el último momento aplazar la emisión del concurso que presenta Ramón García.
La emisión del duelo entre palentinos y asturianos estaba prevista para este lunes, 21 de agosto, a partir de las 22:35 horas. Así al menos aparecía en la parrilla de la cadena pública. El motivo del cambio llegó desde las antípodas.
Y es que los planes se alteraron después de que la selección española conquistara el Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda. El gol de Olga Carmona lo cambió todo, desde la historia del deporte español a la programación de RTVE.
«No es justo», han comentado algunos fans del programa
El combinado nacional tiene previsto aterrizar en Madrid en torno a las 22:00 horas de este lunes. A continuación, las campeonas se subirán al autobús para festejar el título por las calles de la capital de España hasta llegar a la explanada de Puente del Rey, el mismo lugar donde se celebró el Mundial de 2010.
Pese a que en un principio la celebración del Mundial en Madrid parecía que iba a emitirse en Teledeporte, en la mañana del lunes TVE anunció el despliegue televisivo para ofrecer en directo la bienvenida y la celebración de la victoria del Mundial en La 1, lo que suponía el aplazamiento del Grand Prix.
La conexión con las celebraciones comenzará en la primera cadena una hora antes de la llegada de las jugadoras, a las 21:00 horas, cuando en la también conocida como la explanada de la Selección Española de Fútbol comiencen las actuaciones musicales.
El anuncio dejó a los fieles del Grand Prix 2023 sin saber cuándo se podrá ver la amistosa batalla entre Aguilar del Campoo y Tineo. Finalmente no habrá que esperar demasiado. Será este martes 22 de agosto, a partir de las 22:35 horas, cuando Ramón García presente las pruebas que dirimirá qué pueblo accederá a la gran final.
Cabe recordar que Tineo fue el último pueblo en clasificarse para las semifinales, dejando fuera a Los Montesinos, Colmenarejo, Cervelló y Brión. Por su parte, los participantes de Aguilar de Campoo acabó en la tercera posición de la tabla.
Tal como estaba previsto, la segunda semifinal se emitirá el lunes 28 de agosto, con Yepes, el pueblo de Toledo que se hizo con la primera posición, y Alfacar, la localidad granadina que se mantuvo en el segundo puesto, como contendientes en busca de la otra plaza de la final.
Pero ¿dónde se graba el programa, cuánto cuesta hacerlo y cuánto dinero se llevan los famosos y los concursantes?
El programa se graba en los estudios de Televisión España en Prado del Rey, por lo que los pueblos concursantes tienen cierta ventaja aunque Ramón García también dijo que por eso suelen ser mas tibios: «Ha pasado siempre. Es porque el programa se graba en Madrid. Su viaje es corto, no acumulan adrenalina durante horas de trayecto, no tienen el mismo sentido de la aventura que los que vienen de excursión desde muy lejos».
El premio es más bajo que en los 90, ha pasado de 6 millones de pesetas (36.000 euros) a 30.000 euros. Un millón de pesetas menos
En cuanto Televisión Española dio luz verde al nuevo Grand Prix, la productora se puso en contacto con los 548 pueblos de España que cumplen los requisitos: tener un mínimo de 5.000 y un máximo de 10.000 habitantes censados. Estas son las mismas cifras que se estipularon en 1995 por una sencilla razón.
Las grabaciones comienzan a las 6 de la tarde y duran hasta pasadas las 12 de la noche, pero los participantes tienen que estar allí desde más temprano.
“Si son menos de 5.000, corremos el riesgo de que no haya suficientes concursantes”, explica el productor ejecutivo Carlo Boserman. “Si son más de 10.000, quizá sientan menos pasión por concursar. En los pueblos pequeños todo el mundo se conoce, están más compenetrados y están más conectados emocionalmente con su orgullo de pueblo. Tienen más sentido de equipo”. De esos 548 pueblos, más de 100 enviaron la solicitud para participar. “Luego ocurrieron las elecciones y hubo algún cambio”
El caché de los famosos como Lolita o Carolina Iglesias, rondaría los 6.000 euros por programa
Esta temporada constará de siete episodios y maneja un presupuesto total de 3,8 millones de euros, cantidad que aprobó el Consejo de Administración de RTVE. Si dividimos la cantidad total entre las diferentes entregas, podemos deducir que cada capítulo cuesta 542.800 euros. Aunque no se trata del proyecto más caro que ha acogido la cadena, sí que está por encima de la media de los programas que suelen emitir. Por ejemplo, hace unos días se estrenó en el mismo canal el programa de Paula Vázquez que tiene un presupuesto de 220.117,55 euros por episodio.
Cada capítulo cuesta 542.800 euros, algo más caro que los 400.000 que cuesta cada capítulo de ‘MasterChef’
El programa es algo más caro que ‘MasterChef’ pero hay que tener en cuenta que para ‘El Grand Prix del Verano’ se moviliza a mucha más gente. Hay que fletar autobuses, pagar alojamiento para cientos de personas, las dietas y la remuneración por asistir al programa. Se cifra la cantidad que podría percibir cada asistente en los 120 euros por la jornada completa, más el transporte, el alojamiento y la comida.
Se cifra la cantidad que podría percibir cada asistente en los 120 euros por la jornada completa, más el transporte, el alojamiento y la comida. «Dan un bocadillo y poco más…»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fanático de la música, las listas de éxito y la estética videoclip.