Ana Rosa comenzó ayer su nueva andadura vestida de blanco y en zapatillas, de momento no ha estrenado sus tacones de Dior, cosechando unos discretos datos de audiencia. No superó las audiencias que hacía ‘Sálvame’ y se quedó casi empatada con ‘Y Ahora Sonsoles’, de Antena 3. El episodio comenzó con todo un espectáculo de Inteligencia Artificial en el que Ana Rosa se mostraba con su look de hace 30 años. Comenzó hablando de las mujeres de la televisión que ya no están, como María Teresa Campos y Concha García Campoy y esto le sirvió para no tener que hablar de un tema muy llamativo.
No dijo ni mú acerca de María Jiménez, la cantante que nos dejaba la semana pasada y de la que se ha hablado en todos y cada uno de los programas de televisión de España. Pues Ana Rosa no dijo nada acerca de la cantante sevillana. El por qué: casi todo el mundo lo sabe. Aquella mítica llamada en la que María Jiménez le decía a Ana Rosa que iba a decir a quién se la había tal para llegar a donde estaba.
La que sí habló de María Jiménez fue Sonsoles Ónega, que entrevistó en exclusiva a la hermana de la cantante con la que hizo un repaso de la carrera musical de la estrella.
María Jiménez y Ana Rosa no se han vuelto a ver desde el año 2004. En aquel entonces la ahora estrella de Telecinco trabajaba en Antena 3. Era la “reina de las tardes” con el formato Sabor a ti, un magacín que mezclaba corazón, concursos, testimonios y todo lo que correspondiese.
‘Y Ahora Sonsoles’ hace la misma audiencia que Ana Rosa
Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 17:00 a 19:54 h.):
- La 1 (Capítulo y medio de La Promesa): 11.8% y 949.000
- TardeAR: 11.3% y 905.000
- Antena 3 (Y ahora Sonsoles): 10.8% y 869.000
De lo que tampoco hablará hoy Ana Rosa, seguramente, es de que ‘Y Ahora Sonsoles’ hizo prácticamente la misma audiencia que el nuevo programa ‘TardeAR’. Esto no es un buen dato para Ana Rosa, que en entrevistas de días previos decía que no se conformaba con ganar a las otras cadenas sino que quería superar los datos de ‘Sálvame’.
Pues ni lo uno ni lo otro. El programa no ha superado las audiencias que hacía ‘Sálvame’ incluso en sus momentos más bajos.
Las cifras reflejan que La 1 se lleva la victoria -o que TardeAR no lidera, según se quiera decir- por ese segundo capítulo de La Promesa. La pregunta ahora es evidente: ¿Hasta cuándo durará esta estrategia de TVE teniendo en cuenta que tiene pendiente de estreno La Plaza, su nuevo magacín para las tardes con Jordi González? Sin duda, la cadena pública tiene aquí una decisión importante que tomar. Una de la que TardeAR estará muy pendiente, pues la misma podría beneficiar o no a sus intereses.
De momento, el primer día del nuevo programa de Ana Rosa Quintana se salda sin el liderazgo esperado, con un dato inferior a los que anotó Sálvame en su recta final, sin generar la expectación que Sonsoles Ónega generó en su debut en la tarde de Antena 3 (17.6% y 1.4 millones) y sin impulsar lo suficiente la Telecinco como para que el canal de Mediaset alcance el 10% de cuota durante la jornada del lunes. Además, tampoco supone un impacto ni en los números de Así es la vida (9.1% y 899.000) ni en los de Reacción en cadena (8.8% y 766.000).
Sonsoles le ha mandado un mensaje a Ana Rosa Quintana: «De Ana Rosa he aprendido muchísimo. La veía manejarse en el plató y era una maravilla, con una gran sensibilidad para tratar los temas sociales. Es una grande de la televisión. Les enviaré un mensaje deseándoles buena temporada a todos, a Joaquín, a Ana Rosa, a Susanna…»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fanático de la música, las listas de éxito y la estética videoclip.