Quantcast
Síguenos, Marijose

Cine

Adiós a Concha Velasco

Concha Velasco se ha ido para siempre hoy día 2 de diciembre de 2023, vamos a recordar algunos de sus momentos no tan famosos. Una despedida, más alternativa:

La pulla a Lina Morgan por no ir a ‘Cine de Barrio’

«La película que van a ver ustedes luego, está protagonizada por Lina Morgan, que una vez más no ha podido estar esta tarde en ‘Cine de Barrio’. Querida Lina, cómo eres… Espero que vayas a verme cuando estrene en La Latina ‘Yo lo que quiero es bailar’. Aunque ya no sea tu teatro, tienes ahí un palco fijo… ¿eh, guapa? ¡Que te espero!»

¿Por qué Concha Velasco nunca trabajó con Pedro Almodóvar?

Según la propia Concha Velasco, Almodóvar le ofreció un papel en su película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” en 1984, pero ella lo rechazó porque estaba comprometida con otra obra de teatro, “Mata-Hari”, de Adolfo Marsillach. 

El papel lo terminó haciendo Carmen Maura

Al parecer, Almodóvar no le perdonó ese desplante y nunca volvió a contar con ella para sus proyectos. Sin embargo, Concha Velasco ha declarado que admira mucho al director y que le hubiera gustado ser una «chica Almodóvar».

Idas y venidas con Hacienda

Concha Velasco ha tenido varias deudas con Hacienda a lo largo de su carrera, que ha saldado vendiendo sus propiedades. La última deuda que se le conoce es de 63.000 euros, que le reclamaron en 2015. 

En 2019, tuvo que vender su piso de Madrid, donde vivía desde hacía 40 años, para saldar sus deudas con el fisco, que ascendían a unos 400.000 euros. En 2020 afirmó que ya no debía nada al fisco y que se sentía libre.

Problemas económicos: «vender una cubertería a 50 euros para ir a la farmacia»

Concha Velasco hizo unas declaraciones que hizo en una rueda de prensa en Bilbao, donde presentaba su obra de teatro ‘La habitación de María’. La actriz dijo que había tenido que vender una cubertería por 50 euros para poder comprar en la farmacia, lo que generó una gran repercusión mediática y social sobre sus supuestos problemas económicos.

Costoso retiro en una residencia

Concha Velasco acabó sus días en la residencia Orpea Punta Galea, en Las Rozas, Madrid. El precio de esta residencia oscila entre los 2.500 euros al mes, de los cuales ella pone 1.800. Es un centro exclusivo y lujoso, con amplias zonas verdes, servicios médicos y actividades culturales.

Concha Velasco se trasladó a esta residencia en abril de 2023, después de haber vivido dos meses en la residencia Santa Matilde, en el barrio de Cuatro Caminos, Madrid. El motivo del cambio fue que no se sentía cómoda en un bloque de pisos y prefería un lugar más espacioso y tranquilo.

Vida familiar

Concha Velasco tenía dos hijos: Manuel Velasco y Paco Marsó. Manuel es guionista, director de cine, teatro y televisión. Paco es director y productor, y tiene un hijo llamado Samuel, nieto de Concha.

Su trayectoria

Concha Velasco nació en Valladolid, el 29 de noviembre de 1939, en el seno de una familia humilde. Desde pequeña mostró su pasión por el arte y el espectáculo, y se escapaba al cine y al teatro siempre que podía. A los diez años, se presentó a un concurso de radio y ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Madrid. Allí se formó en danza clásica, española y flamenca, y debutó como bailarina en varias compañías.

Su salto al cine se produjo en 1954, con la película La reina mora, donde hizo un pequeño papel de bailarina. A partir de entonces, participó en numerosas películas, muchas de ellas comedias musicales, donde demostró su talento como actriz, cantante y bailarina. Algunos de sus títulos más populares fueron Las chicas de la Cruz Roja, Los tramposos, El día de los enamorados, Historias de la televisión o La verbena de la paloma. En esta última, interpretó el papel de Susana, que le valió el apodo de “La chica ye-ye”.

En 1965, Concha Velasco decidió dar un giro a su carrera y se trasladó a Hollywood, donde firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Allí protagonizó varias películas junto a estrellas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Audrey Hepburn o Paul Newman. Su éxito fue tal que fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su papel en La noche de los girasoles, una película de suspense dirigida por Alfred Hitchcock.

En los años 70, Concha Velasco regresó a España y se dedicó al teatro, donde triunfó con obras como Las criadas, La casa de Bernarda Alba, La vida por delante o Mamá quiero ser artista. También hizo incursiones en la televisión, presentando programas como Esta noche con… o Cine de barrio, y protagonizando series como Las chicas de oro, Herederos o Gran Hotel.

En los años 80, Concha Velasco se casó con el productor Paco Marsó, con quien tuvo dos hijos, Manuel y Francisco. Su matrimonio duró hasta 2005, cuando se divorciaron tras varios escándalos. Concha Velasco siguió trabajando en el cine, el teatro y la televisión, y recibió numerosos premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

En 2021, Concha Velasco anunció su retirada de los escenarios, tras más de 60 años de carrera. Su última obra fue El funeral, una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel. En ella, interpretaba a una actriz que fallecía durante una función y se aparecía como un fantasma. La obra fue un éxito de crítica y público, y supuso un broche de oro a la trayectoria de una de las artistas más completas y queridas de España.

Síguenos